Como todos sabemos, una de las grandes preocupaciones de la sociedad en la actualidad es la ecología y el cambio climático. Impulsar medidas sostenibles te permite aportar tu granito de arena en la conservación de nuestro planeta, además de aparecer a los ojos de tus clientes como una empresa concienciada y comprometida.
Estas son solo algunas de las propuestas que puedes implementar en tu negocio para mejorar la eficiencia energética y ser un negocio respetuoso con el medio ambiente. Al final, el mejor aliado es la imaginación y el conocimiento de tu empresa.
Propuestas para tu negocio y restaurante
- Digitaliza tu negocio. Optimizas tu negocio, reduces el papel gracias a los pedidos telemáticos y las cartas digitales, reduces los documentos (albaranes, facturas, etc.) físicos, etc.
- Utiliza agua depurada. Cada vez es mayor la cantidad de empresas que utilizan agua del grifo depurada para el consumo humano. Otra opción es ofrecer agua envasada en botellas de cristal, ya que son reutilizables.
- Utiliza objetos (platos, cubiertos, etc.) de materiales sostenibles.
- Ofrece productos alimentarios ecofriendly (respetuosos con el medio ambiente) y sostenibles. Ofrece alimentos de productores (granjeros, ganaderos, etc.) locales siempre que puedas. También valora su manera de trabajar.
- En la medida de lo posible fomenta el comercio local y los proveedores lo más cercanos posible tanto en los productos alimentarios como en el resto de objetos. La proximidad de tus proveedores reduce notablemente la huella ecológica.
- Compra productos de temporada. Actualiza y cambia tu carta según los alimentos de temporada.
- Recicla y reutiliza todo lo que puedas. La gestión de los residuos es muy importante para ser un restaurante sostenible.
- Optimiza tu stock y reduce los desechos.
- Reduce el consumo energético de tu negocio. Hay muchas opciones para reducir el consumo, pero lo mejor es hacer un estudio para determinar con mayor precisión los pasos a seguir. Pero a modo de ejemplos genéricos, hay opciones para ser más eficiente energéticamente: utiliza luces de bajo consumo, aprovecha la luz solar, programa los climatizadores a una temperatura constante, etc.
- Si detectas platos con más sobras de lo normal, reduce las porciones. También puedes eliminar algún plato que no tenga demanda.
- Conciencia a tu equipo de trabajo.
- Si el espacio y el trabajo te lo permite, crea tu propio huerto.
- No solo es muy importante optimizar el funcionamiento de tu negocio y de tu establecimiento físico. Uno de los puntos donde se pueden implementar más medidas sostenibles es en el Delivery y Take Away.
Adopta prácticas ecofriendly y sostenibles en el Delivery y Take Away
- Escoge materiales reciclados, reutilizables y sostenibles para los envases.
- Incentiva a tus clientes para que reutilicen o devuelvan los envases. Por ejemplo, puedes ofrecer puntos, descuentos, etc. cada vez que te devuelvan los envases.
- Pide a los clientes los condimentos exactos que quieren. Además, evita las bolsitas de plástico en la medida de lo posible.
- Estudia las plataformas de Delivery o comida a domicilio más concienciadas con la sostenibilidad.
- Envía las facturas/tickets por correo electrónico.
- Elimina cualquier utensilio de plástico (cubiertos, envoltorios, etc.).
Como vemos, algunas propuestas son más fáciles de implementar que otras, pero para empezar solo hace falta decisión. Además, muchas de las medidas a corto plazo pueden suponer un ahorro económico destacable.